El gobierno quiere barrer a la oposición a punta de elecciones chimbas: Andrés Velásquez

El chavismo está tramando anticipar unas elecciones presidenciales en el primer trimestre de 2018, para barrer de una vez a la desunida oposición, a través del sufragio amañado y sin garantías, afirmó el activista político opositor Andrés Velásquez.

El veterano dirigente histórico de La Causa R, varias veces candidato presidencial antes de la era antes de Hugo Chávez, diputado y ex gobernador, afirma que la oposición debe mantener un escenario de lucha para enfrentar al gobierno.

“Lo que va a pasar el 10 de diciembre está cantado”, dijo sobre las elecciones de alcaldes, convocadas a las volandas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las que no participarán los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar que no hay garantías democráticas. Varios candidatos emergentes, solitarios, han hecho frente a la maquinaria chavista en algunas ciudades.

Para la oposición, “los resultados van a ser peores que los de las elecciones de gobernadores”, dijo al deplorar el uso grosero de los recursos públicos por parte del gobierno, la extorsión, el chantaje que tiene por la vía del Clap (los Comités del Partido Socialista encargados de racionar los alimentos básicos, usados como moneda electoral) “convirtiendo al elector en un rehén político del gobierno”.

El diputado estuvo a punto de conquistar la gobernación del estado Bolívar en las elecciones del 15 de octubre, pero el triunfo le fue arrebatado a última hora en un cerrado proceso que él ha denunciado como fraudulento. “Lo que viene es lo que nos obliga a mantener firme esta lucha más allá de cualquier obstáculo, zancadilla, tramposería del gobierno. La palabra resignación, apatía no está aceptada”, dijo.

“Hago un llamado serio y responsable a los factores políticos. ¿No se dan cuenta de la gravedad? ¿A qué estamos jugando? ¿A que el final no se celebren unas primarias y tengamos que escoger un candidato de consenso?”.

El dirigente insiste en la importancia de contar con una figura que aglutine los esfuerzos antichavistas. “Apuesto a las primarias para escoger a más que un candidato a un líder de unidad nacional, eso es fundamental. La única manera es la unidad ante un gobierno inescrupuloso, que abusa del poder tiránico, persigue y reprime”, dijo.

Destacó además que “el mecanismo ideal para este tipo de cosas es la primaria. El gobierno tiene todo calculado, ya lo ha discutido: en el primer trimestre del año que viene tienen planteado convocar elecciones presidenciales. Inmediatamente después, las mega parlamentarias, que son consejos municipales, legislativos, y nuevamente una Asamblea Nacional” (parlamento), advirtió.

“¡Arrasarían con la oposición! ¿Cómo no darnos cuenta de la jugada del gobierno para dar un paso adelante?”, reprocha a sus aliados de la MUD.

Sostiene su posición “muy crítica” sobre la variopinta alianza de partidos. “Esta dirección política ha sido muy herrática”. “Es necesario todo lo que podamos hacer para reconstruir una dirección política opositora que sea realmente asentada, más allá de la fotografía, que este realmente unida y que comparta una estrategia única para todos, no que cada quien ande haciendo dibujo libre de acuerdo a sus intereses particulares y oportunistas. En eso estamos”, dijo.

No respalda la iniciativa de María Corina Machado, que acaba de lanzar una plataforma de objetivos no muy claros llamada “Soy Venezuela”, con un grupo de intelectuales, todos férreamente opuestos a negociar con Maduro. “No formamos parte de eso… eso es división. Queremos construir una unidad que trascienda, que vaya más allá de los partidos y una a todos los sectores del país”, dijo.

A la vuelta de la esquina

Velásquez fue consultado también sobre su escenario político para los próximos meses, tomando en cuenta el esperado inicio de una nueva mesa de negociaciones entre el gobierno y parte de la dividida y resquebrajada MUD.

You May Also Like