Putin retoma la Guerra Fría en El Caribe de la mano de Raúl Castro y Nicolás Maduro

La crisis política, económica y social que vive V enezuela se ha convertido en una
oportunidad para Putin, que busca aumentar la influencia rusa en Cuba. Moscú pisa el acelerador en una estrategia con sabor a Guerra Fría, junto a un Raúl Castro necesitado de una potencia a la cual parasitar.

Los estragos causados por el paso del huracán Irma en Cuba no han afectado la agenda bilateral de este país con la Federación Rusa. En menos de medio mes se han sucedido visitas oficiales de alto nivel en los dos sentidos, en las cuales se han rubricado varios paquetes de cooperación. La semana pasada, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, se reunió en Moscú con su par ruso, Dimitri Rogozin. La anterior, justo después del desastre natural, había sido el viceministro de Industria y Comercio de la potencia euroasiática, Gregory Kalamanov, el que se había desplazado a La Habana.

Raúl Putin ha apostado por recomponer las relaciones con Cuba tras el alejamiento posterior al fin de la Guerra Fría Como en los viejos tiempos de la Guerra Fría, durante la visita de Kalamanov se trataron temas relativos a la colaboración en materia de metalurgia e industria pesada (una obsesión típica de los regímenes comunistas como el cubano o el de la extinta URSS), según informó la agencia EFE. Otros sectores sobre los que se trabajó en el viaje del alto cargo ruso fueron el transporte y la industria química y ligera. Sólo días después, durante el viaje de Cabrisas a Moscú, se firmó un paquete de seis acuerdos para incrementar el intercambio mercantil entre ambos países, tal y como recogió la agencia oficial rusa Sputnik.

Con información de: Konzapata.com

Una respuesta a “Putin retoma la Guerra Fría en El Caribe de la mano de Raúl Castro y Nicolás Maduro”

Los comentarios están cerrados.